Funciones de un Mediador- Principios básicos

Desde el inicio del diálogo Nacional entre el Gobierno y los sectores de la sociedad civil,la Conferencia Episcopal de Nicaragua ha participado en el proceso de entendimiento tras la creación de la comisión de Mediación y Testigo representada por obispos de la (CEN), sin embargo, resulta algo curioso en este procedimiento, los mediadores presentan una postura política visible opuesta a sus funciones como facilitadores del diálogo. Es esto lo correcto? es por este motivo que se hace necesario conocer cuáles son las verdaderas funciones de un buen mediador?

¿ Qué es un mediador?

Un mediador son profesionales especializados que facilitan el diálogo entre las personas que concurrieron al proceso de mediación. Sobre todo es “una figura neutral e imparcial” que facilitan el diálogo entre las partes del conflicto para que encuentren una solución.

Los mediadores sin importar su tipo deben resguardar el cumplimiento de los siguientes principios de todo proceso de mediación:

Igualdad

Las personas en conflicto deben encontrarse en condiciones similares para dialogar y llegar a acuerdo. Si esto no ocurre se proponen medidas para alcanzar un equilibrio. Si lo anterior no es posible, se debe declarar terminada la mediación. Ejemplo: que una de las partes asista a la mediación acompañada de su abogado y la otra parte, no.

Voluntariedad

Los participantes tienen la libertad de iniciar un proceso de mediación o de intentar resolver el problema a través de otra alternativa. Además, las partes pueden retirarse de la mediación en cualquier momento una vez iniciada la sesión. Ejemplo: si las conversaciones están llevando un camino que las partes no desean, pueden detener la mediación y seguir el proceso por otra vía.

Confidencialidad

Todas las conversaciones u declaraciones expresadas durante la mediación podrán ser relatadas o escrituradas a terceros con la autorización de las partes en conflicto.

Imparcialidad

Los mediadores deberán abstenerse de promover acciones que comprometan el trato igualitario que deben dar a las partes en conflicto. Si estas consideran que el mediador no está siendo imparcial, pueden solicitar la designación de un nuevo mediador, previa justificación. Ejemplo: si alguna de las partes siente que el mediador está tomando partido por la otra parte en cualquier etapa del proceso de mediación.

Este próximo lunes 28 de Mayo la comisión de mediación y testigo del diálogo nacional,convocó a una sesión de trabajo a la comisión mixta ( tres del gobierno y tres de la alianza cívica), está se llevará a cabo a las 10:00 am en el seminario Interdiocesano nuestra señora de Fátima.

Se espera que esta próxima sesión de trabajo de como resultado un cese a la violencia y justicia para los nicaragüenses fallecidos en estos enfrentamientos, así mismo esperamos que este articulo haya sido de utilidad para una mejor comprensión del papel que juega la iglesia en los conflictos de intereses internos que vive Nicaragua.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: