Contradicciones en la lista de muertos dictada por el M19A en la primera mesa de diálogo, Detalles por cada víctima, segunda mentira

El miércoles 16 de mayo del año en curso se inician las labores de la mesa de diálogo en el marco de la resolución del conflicto desatado a partir de las protestas del 18 de abril en adelante. Tomamos la mención de nombres de las víctimas de estos hechos violentos dada por la propia comisión de estudiantes, para revisar los datos entregados por ellos.

Empleamos las publicaciones dadas por distintos medios tanto nacionales como internacionales para contrastar la información de cada víctima, tal como sus datos personales (nombre, edad, dirección domiciliar), lugares de los hechos, circunstancias y fechas de la muerte; y comprobar tanto la objetividad, rigurosidad, y veracidad. Esta revisión se limita a la lista de muertos entregada por estos muchachos, de modo que no se trató las víctimas  de después del 16 de mayo; y aclaramos que no pretendemos reemplazar de ningún modo las investigaciones de los actores oficiales que habrán de dar luz sobre los acontecimientos violentos iniciados en abril.

Extrajimos la lista textual de las víctimas mortales de los hechos violentos, dictada por la joven Madelaine Jerusalén Caracas Marín miembro del Movimiento 19 de Abril (M19A):

1 Moroni López García UNI MGA
2 Franco Valdivia Machado Estelí
3 Darwin Manuel Urbina Managua
4 Hilton Rafael Manzanares Managua
5 Richard Pavón Bermúdez Tipitapa
6 Álvaro Manuel Conrado Dávila 15 años
7 Carlos Alberto Bonilla Lopez Ciudad Sandino
8 Alvin Yamil Molina Hodgson Managua
9 Michael Humberto Cruz Sanchez Managua UNI
10 Orlando Francisco Perez Corrales Estelí
11 Francis Sobalvarro Altamirano Sébaco
12 José Abraham Amador Monimbó
13 Álvaro Gomez Navarro Monimbó
14 Jairo Hernandez Useda Masaya
15 Juan Carlos Lopez Martínez Ciudad Sandino
16 Angel Eduardo Gahona Periodista, Bluefields
17 Jason Chavarría Urbina Ticuantepe
18 Eddy Cubillo Solís Managua
19 Hamilton Raúl Lopez García Managua
20 Lester Martinez Cubillo Managua UPOLI
21 Lester Martinez Cubillo Managua UPOLI
22 Hammer Joel García Salinas Managua
23 Lester Adán Pindel Picado Managua
24 Marlon Manases Ramírez Managua
25 Juana Francisca Aguilar Managua
26 Hesner José Ríos Managua
27 Cristian Emilio Cádenas León
28 Kevin José Rivas Gonzalez Managua
29 Marcos Samorio Anderson Managua
30 Roberto Carlos García Managua
31 José Alfonso Ramírez Gonzalez Managua
32 Darwin Elías Medrano Perez Managua UPOLI
33 Danny Stanley Rivas Managua UPOLI
34 Ismael José Perez Vílchez Managua
35 Nesken Eliezer Velasquez Mateare
36 Edwin Bismarck Gomez Managua
37 Carlos Sandino Hernandez Masaya
38 Jonathan Valerio Lopez Managua
39 Jason Alexander Flores Managua
40 José Daniel Sanchez Managua
41 Jimmy Paiz Barahona León
42 Apolonio Díaz Delgadillo León
43 José David Morales Perez Managua
44 Carlos Flores Ríos Ciudad Sandino
45 Celso Díaz Sevilla Mateare
46 Nelson Téllez Huete Ciudad Sandino
47 Kevin Dávila Lopez Managua
48 Kevin Joel Valle Managua UPOLI
49 Jimmy Parajón Gutierrez Managua UPOLI
50 César Noel Castillo Estelí
51 Heriberto Rodríguez Masaya
52 José Israel Cuadra Managua
53 Henry Israel Arauz
54 Noel Calderón Lagos Managua UPOLI
55 Humberto Parrales Reyes Managua UPOLI
56 Eliécer Aguirre Centeno Sébaco

 

  1. Moroni López García, UNI Managua.

Muere por un disparo en la cabeza en la catedral metropolitana de Managua el viernes 20 de abril. En los medios de comunicación nunca se especifica donde estudia, a la semana siguiente se especifica que estudia inglés. Su familia habita en Ciudad Sandino. En otro medio se asegura que murió el 21 de abril sábado.

  1. Franco Valdivia Machado, Estelí.

Asesinado por una bala en la cabeza, en el parque central el 20 de abril. Estudiaba tercer año de derecho en la Universidad Internacional de la Integración Regional de América Latina  (Unival), en su sede de Estelí.

  1. Darwin Manuel Urbina, Managua.

Muere el 19 de abril, era trabajador de un supermercado, pasaba por la UPOLI durante el enfrentamiento. Hubo un momento donde se dijo que era estudiante de la UPOLI.

  1. Hilton Rafael Manzanares, Managua.

El 19 de abril falleció en el sector de la Universidad Politécnica (Upoli), el agente policial Hilton Rafael Manzanares.

Una nota de prensa de la Policía Nacional indica que Manzanares pereció “cuando un dispositivo de la DOEP, realizaba labores de restablecimiento al orden y despejaban la vía pública para garantizar la libre circulación de las personas y vehículos”.

  1. Richard Pavón Bermúdez, Tipitapa.

El 19 de abril también muere en Tipitapa, en el Barrio Francisco Sánchez, frente a la Empresa INDUMETASA, el joven activista Sandinista, Richard Edmundo Pavón Bermúdez, 17 años de edad, a consecuencia de impactos de bala, propinados por grupos armados que pretendían llegar hasta la Alcaldía de Tipitapa con intenciones de agredir a los funcionarios, quemar las instalaciones y causar todo tipo de daños en las oficinas.

  1. Álvaro Manuel Conrado Dávila, 15 años.

De 15 años, a eso del mediodía recibió un disparo en el cuello durante un enfrentamiento entre antimotines y universitarios del 19 de abril.

El menor no soportó la cirugía y falleció la tarde de ese viernes en un hospital de Managua.

Se adujo que fue herido por una escopeta. Aunque la herida es en un punto específico por una bala por supuesto. Las escopetas utilizan cartuchos de perdigones, que al alcanzar su objetivo a una distancia entre 10 a 20 metros pueden destrozar a una persona, desfigurando completamente el cuerpo. Aún falta el esclarecimiento de este evento terrible, pero no quedan claros los detalles del mismo.

  1. Carlos Alberto Bonilla Lopez, Ciudad Sandino.

Muere el 20 de abril, en Ciudad Sandino. Originario de Bluefields. Tenía 17 años, estudiaba cursos libres de inglés y caja. Falleció en el Hospital Lenín Fonseca.

El día 21 de mayo se emitió en un canal nacional la declaración una madre del municipio de Nagarote, que reclamaba que su hijo estaba vivo y que no era universitario. Por las declaraciones de la señora, notamos que efectivamente confundió a su hijo con el joven del periódico, mientras ella explica su versión, el video es intervenido con imágenes del joven fallecido, sus redes sociales, todo esto agregado post-producción que denota un acto de negligencia al no corroborar la información. El día 22 de mayo los verdaderos familiares desmienten esa versión de los hechos.

  1. Alvin Yamil Molina Hodgson, Managua.

Respecto a este joven la información es bien dispersa y contradictoria. Primero se dice que tiene 27 años, el 23 de abril. Luego que tiene  35 años. En varias notas se afirma que murió asesinado por la juventud sandinista. Pero hasta el momento de publicación de esta nota no se encontraron más detalles esclarecedores.

  1. Michael Humberto Cruz Sanchez, Managua UNI.

De 29 años, murió la mañana del viernes 20 de abril durante un enfrentamiento. Cruz fue herido en el pecho y la cabeza. Vivía en Waspán Sur.

  1. Orlando Francisco Perez Corrales, Estelí.

Muerto el 20 de abril, junto con Franco Valdivia en el parque central de Estelí, estudiaba en la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) UNAN de Estelí la carrera de Ciencias Ambientales con mención en Energías Renovables en la Facultad Regional Multidisciplinaria (Farem UNAN-Estelí).

  1. Francisco Sobalvarro Altamirano, Sébaco.

Se llamaba Francisco Sobalvarro Altamirano, muere el 20 de abril en Sébaco. Marchaba contra las reformas al INSS. Sus familiares denuncian ante la CIDH el hecho y acusan al alcalde de ese municipio, Luis Martínez Medal, por ‘proporcionar armas a trabajadores de la alcaldía y JS’ para atentar contra la vida de los manifestantes a partir de presunciones, debe esclarecerse el hecho. Agregamos que la información acerca de esta víctima en los medios es escasa, por tanto se complica la obtención de detalles.

  1. José Abraham Amador, Monimbó.

De 17 años de edad, fallece al llegar al Hospital Humberto Alvarado, como consecuencia de un balazo que le perforó los pulmones cuando participaba de las protestas de Masaya, en la zona del mercado de artesanías. Se dan distintas edades en fechas distintas de distintos medios, a saber: 16 años, 17 años. Aunque se especifica que pereció en el marco inicial de las protestas cuando el objetivo era la derogación de las reformas del INSS, no se aclara la fecha de su deceso, la nota más antigua y por ende más cercana a su fecha es del 21 de abril.

  1. Álvaro Gomez Navarro, Monimbó.

Muere el 21 de abril, en los enfrentamientos del mercado de artesanías de Masaya. Aunque en otro medio se afirma que pereció en Monimbó. Tenía 24 años, se dice que estudiaba en la UNAN-Managua.

  1. Jairo Hernandez Useda, Masaya.

También pierde la vida por disparos en la cabeza, en la zona del mercado de artesanías, tenía 24 años. Solamente Confidencial hace mención de las circunstancias del deceso. Los demás medios como maje.com.ni menciona apenas el nombre en una nota del 21 de abril, La prensa lo menciona en una lista sin más detalles el 24 de abril, y el 22 de abril amprensa medio costarricense,  se menciona su nombre en una lista con la especificación que era un poblador de Tipitapa.

  1. Juan Carlos Lopez Martínez, Ciudad Sandino.

De 24 años; muere de un impacto de bala en el pecho en el momento en que se dirigía a su casa, en una parada cerca de donde se daban las protestas el 20 de abril. Su hermana afirma que no participaba de las mismas. Fue atacado a tiros junto a Nelson Enrique Tellez Huete por motorizados.

  1. Angel Eduardo Gahona, Bluefields.

Periodista, director y dueño del noticiero El Meridiano, noticiero televisivo independiente y corresónsal del canal 6. Murió el sábado del 21 de abril, alcanzado por un disparo en la cabeza mientras cubría el saqueo del cajero de Banpro a través de Facebook live en la ciudad de Bluefields.

La fiscalía presentó al acusado de llevar a cabo el asesinato del periodista, y que a su vez hirió a un policía llamado Carlos Anselmo Rodríguez de 43 años.

Junto a Lovo Taylor también ha sido capturada otra persona, a quien el Ministerio Público señala como colaborador. Llevado a cabo con el delito con un arma de fuego artesanal. Su familia estuvo en desacuerdo con los resultados de las indagaciones.

  1. Jeisson Chavarría Urbina, Ticuantepe.

Originario de Ticuantepe con 24 años de vida. Pereció el sábado 21 de abril durante las protestas en contra de las reformas del INSS. Él trabajaba como cadete de mototaxis. Debido a que la familia asegura que fue la policía quienes le dispararon llevaron ante la CIDH. En una cuenta de Twitter se menciona el detalle que fue atacado junto con Cristopher Gamaliel Gonzalez.

  1. Erick Cubillo Solís, Managua.

Estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en diciembre del año pasado empezó a trabajar en ENATREL (Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica). Según La Prensa Cubillo Solís muere como consecuencia de tres disparos recibidos a la altura del pecho. Ocurrió el 20 de abril, cuando se dirigía a su trabajo. Cuando iba a hacer un cambio de ruta (bus), la víctima se entontró con la persecución de manifestantes en las inmediaciones de la catedral Metropolitana de Managua. Le disparan, y no logra llegar a la catedral.

Existe un video donde el joven está siendo atendido torpemente por otras personas que asumimos que eran también de la toma de la UNI.

  1. Harlinton Raúl Lopez García, Managua.

De 18 años, murió el 20 de abril cuando participaba en las manifestaciones en el barrio Jonathan González. En la zona de Plaza El Sol, UCA, estuvieron desplegadas las unidades antimotines.  Recibió un tiro en el pecho. Según el acta de defunción entregada por el Ministerio de Salud (MINSA), López sufrió un choque hipovolémico a causa de un trauma en el tórax por arma de fuego. El joven era trabajador y fue remitido al hospital Militar donde finalmente falleció.

La nota de Confidencial publicada el 2 de mayo, respecto a las personas que perdieron la vida en las protestas tiene información que se contradice con la que citamos anteriormente del Nuevo Diario (link en el párrafo anterior) en la cual entrevistan a la madre de la víctima, y cita los detalles del deceso por el acta de defunción. La nota en cuestión (Confidencial) dice que el joven López García tiene 19 años, que fallece en el sector de la UNI, en Managua donde también vivía y estudiaba (López García).

  1. Lester Martinez Cubillo, Managua UPOLI.

No hay referencias, salvo las transcripciones hechas por otros medios de la lectura de la lista de muertos dada por los jóvenes del movimiento 19 de abril, donde además se transcribe el apellido Cubillo como ‘Cubillas’ o ‘Cubilla’. Solamente coincide el apellido Cubillo con la identidad de Erick Cubillo Solís, víctima también de la violencia paralela a las protestas (nota de Confidencial).

  1. Lester Martínez Cubillo, Managua UPOLI.

Nombre repetido.

  1. Hammer Joel García Salinas, Managua.

Trabajaba en una zona franca, murió de un disparo mientras estaba en la protesta de Tipitapa el sábado 21 de abril, tenía 19 años. No hay más detalles.

  1. Lester Adán Vindell Picado, Managua.

De 37 años, muere mientras llevaba ayuda a los estudiantes de la UPOLI. En una lista publicada en una página de la ONG Nicaragua Verein Hamburg (destacamos que tienen una lista de las víctimas de la violencia desatada desde el 18 de marzo) apuntamos que el hecho se dio el sábado 21 de abril.

  1. Marlon Manases Ramírez, Managua.

Originario de Ciudad Sandino, era estudiante de la UNI; participó de las protestas en el recinto en su universidad el viernes 20 de abril donde perdió la vida de un disparo en la cabeza. Un artículo publicado por El Nuevo Diario detalla que el joven tenía 24 años, que cursaba cuarto año de la carrera citando información brindada por su padre Marlon Ramírez, quien fue a retirar su cuerpo al Instituto de Medicina Legal (IML) el sábado 21 de abril. Respecto a la identidad de esta persona nos percatamos que en distintos medios varía su nombre: Manases Sandino Ramírez, Manases Ramírez, y Marlon Manases Martínez Ramírez, en este último caso notamos lo breve de la descripción sobre esta víctima y la variación hecha de su edad, donde afirman que tenía 20 años y que era estudiante de secundaria, todo esto a pesar de ser posterior su publicación (2 de mayo, Confidencial) a otras publicaciones sobre esta persona.

  1. Juana Francisca Aguilar, Managua.

Originaria de Carazo, tenía 19 años, y apenas logró cumplir nueve meses de servir en la institución policial, tenía un hijo de tres años que deja en la orfandad. La oficial murió asesinada de un balazo la noche del sábado 21 de abril en la zona de la rotonda Cristo Rey en Managua. En la lista de la ONG Nicaragua Verein Hamburg especifica que murió de un tiro asestado en la cabeza, a su vez citado de una publicación del medio el 19 digital. En sus honras fúnebres se les entregó a los familiares por parte de la primera comisionada Aminta Granera el grado Póstumo de Inspectora y de igual manera recibieron la medalla al Valor Subcomisionado Juan Ramón Tórrez.

  1. Jesner José Rivas, Managua.

Muere el domingo 22 de abril, en el barrio Walter Ferreti; su madre, Jessica Patricia Rivas señala que el menor de 16 años no participó de las protestas ni de los saqueos de ese día, en el momento que estando en la calle se dispuso a volver a su casa fue impactado por una bala.

La Prensa, en una nota anterior a la de El Nuevo Diario (END) el 28 de abril asegura que el joven salió de su casa con una tiradora a defender de los saqueos, y que tomó parte en la protesta, además que una vez herido fue tratado con negligencia por el hospital Manolo Morales, cita a la madre y tía del joven en la entrevista que concedieron en el CENIDH donde aseguraron que (presuntamente) fue la policía quienes efectuaron esos ataques.

  1. Cristian Emilio Cadena, León.

Muere el 20 de abril cuando unos manifestantes inician un incendio en el Centro Univeritario de la Universidad Nacional (CUUN), fue encontrado calcinado en el edificio también afectado por el incendio, los billares Lezama.

La Prensa reconoce que no era un manifestante y citando a sus familiares dice que no se entiende porqué fue atacado con saña, torturado, y quemado. Su familia según este medio fue a presentar denuncia a la CIDH en la ciudad de León. Su novia pide en un video que respeten su memoria, y denuncia que han difamado su nombre diciendo que era un vago, cuando el muchacho era un estudiante activo en la universidad.

En el medio El 19 Digital se presenta un comunicado oficial de la UNAN-LEÓN, donde se pronuncia sobre los hechos violentos acaecidos en el país desde el 18 de abril. Detalla que el joven se llamaba Cristhiam Emilio Cadenas, y estudiaba III año de la carrera Ingeniería en Agroecología Tropical. END asegura que estudiaba el segundo año de esa carrera.

  1. Kevin José Rivas Gonzalez, Managua.

Falleció el 23 de abril. No formaba parte de las protestas, y fue asesinado cuando volvía a su casa después del trabajo. Al haber pasado varios días en coma en el hospital Lenín Fonseca; los medios no se aclara el día en que fue herido. Su imagen fue usada por muchos medios para decir que era manifestante y que fue muerto por la policía como parte de la represión hecha en contra de los que protestaban en contra de la reforma del INSS. Además, que su imagen apareció en las fotos que cargaron en las manifestaciones posteriores convocadas por la sociedad civil en apoyo a los estudiantes autoconvocados, sus familiares en un video se quejan por el uso político que han hecho de su memoria, y exigen que paren con esa acción.

  1. Marcos Samorio Anderson, Managua.

Tenía 30 años, desapareció desde el sábado 21 de abril, fue encontrado en el IML por sus familiares, su cuerpo presentaba tres impactos de bala. Aunque no se especifica si era estudiante o no en la mayoría de los medios, END asegura en un subtítulo de su artículo publicado el 25 de abril que ‘confirman muerte de dos universitarios desaparecidos’. No se hallaron datos de las circunstancias o el lugar de la muerte de esta persona.

  1. Roberto Carlos García, Managua.

En la lista de Nicaragua Verein Hamburg se dice que murió el 24 de abril, pero hay que confirmar la fecha. En otros medios no se especifica la fecha del deceso. Tenía 40 años. Muere al ser impactado por tiros hechos desde dos camionetas mientras resguardaba el supermercado Palí de la P del H, él estaba organizado para hacer estas tareas de vigilancia con sus vecinos que son sandinistas.

100% Noticias asegura que los propios vecinos afirman que fue la Juventud Sandinista la que efectuó los disparos entrevistando a dos personas.  Su familia no afirma tal cosa, de hecho, este medio aduce que ‘los vecinos quedaron estupefactos con el silencio de la familia’.

Confidencial en una nota (2 de mayo) asegura que fueron antimotines quienes dispararon contra él; en una anterior detallan que “fue asesinado la madrugada del 23 de abril frente al Palí de la P del H, en Managua, cuando se registraron los disturbios por los saqueos a supermercados y comercios”, en esta oportunidad señala a la Juventud Sandinista citando a los vecinos de la víctima.

La Prensa sólo recoge que: “Los familiares (…) aseguran que a este lo mataron “los vándalos que andan saqueando y sembrando el terror”. En otra entrega de La Prensa asegura que los jóvenes apresados por la muerte de García son los primeros presos políticos por las protestas contra la reforma en el INSS.

  1. José Alfonso Ramírez Gonzalez, Managua.

De 33 años, fue herido el viernes 20 de abril, fallece el domingo 22 de abril, era originario de Waspán Sur. En la lista de Nicaragua Verein Hamburg se dice que fallece el 23 de abril. No hay más detalles de las circunstancias de su muerte.

  1. Darwin Elías Medrano Perez, Managua UPOLI.

Tenía 22 años, vivía en Managua, era originario de León, muere en la zona cercana a la UPOLI.

Confidencial dice que es baleado por la policía durante la represión que se llevó a cabo contra los estudiantes. Fallece tras pasar dos días en coma en el hospital Lenín Fonseca.

La lista de Nicaragua Verein Hamburg menciona que es baleado por la policía cuando se dirigía a la UPOLI. Se rinde a la muerte después de quedar tres días en coma. Menciona como lugar el barrio Georgino Andrade, y que era originiario de León.

END logra detallar que era conductor en una distribuidora de gas butano. Recibe un balazo en la cabeza cuando conversaba con unos amigos en el Ceibón de del barrio Georgino Andrade en la noche del 22 de abril (domingo). Citando a su hermano Leoncio, dice que fue llevado al puesto médico de la UPOLI, luego al hospital Alemán nicaragüense, donde fue remitido al Lenín Fonseca, luego conectado a un respirador artificial finalmente fallece dos días después ser herido.

  1. Danny Stanley Rivas, Managua UPOLI.

De Rivas se tienen pocos datos. Confidencial dice que era del barrio Ayapal de Managua, y que le dispararon con una escopeta cerca de los semáforos de del barrio Rafaela Herrera cuando se encontraba apoyando las protestas en el sector de la UPOLI.

Una página llamada Noticias 24/7 Nicaragua de Facebook publica el 24 de abril que fue víctima de un disparo de escopeta. Citamos: ‘Fue asesinado ayer por la guardia orteguista en el barrio Ayapal’. Esta página apenas empezó a publicar el 11 de abril con la foto que da Facebook por defecto al crear una nueva página, desde ahí ha mantenido publicaciones periódicas de nota roja, y luego presentó un claro sesgo en la información que compartía, ya estaba claro días antes que se dieran los eventos seguidos del 18 de abril.

  1. Ismael José Perez Vílchez, Managua.

Citamos de Confidencial: “Izmael José Pérez Vílchez, de 32 años, trabajaba en una ferretería. Murió en el barrio La Fuente, de Managua, de un disparo en la mandíbula, el domingo 22 de abril. Su madre, María Ramona Vílchez, denunció su asesinato en el Cenidh”.

100% Noticias presenta en su cuenta en Facebook la foto de la madre del muchacho, doña María Ramona Vílchez. Y afirma que Perez Vílchez murió defendiendo el PALÍ del barrio La Fuente, el 22 de abril, cuando recibió un balazo en la mejía.  Y que la señora llegó a entrevistarse con la CIDH para hacer su denuncia.

Univisión retomó su testimonio para hacer notar la situación de Nicaragua en el contexto de las manifestaciones, afirmando que “tres oficiales de la Policía Nacional que la mañana del domingo pasado abrieron fuego sin discreción hacia docenas de civiles desarmados en el barrio La Fuente en Managua”. En Youtube a través de un canal llamado VOCES EMERGENTES, la madre de Perez Vilchez aparece dando testimonio de lo que aconteció ese domingo en el barrio La Fuente, ella detalla que la policía en este caso tres oficiales, estuvieron presentes junto a los que defendían el supermercado, que incluso su hijo estuvo a la par de ellos. Presenta -ella- luego una filmación del momento cuando su hijo muere, el inconveniente del video donde la madre habla, es que debido a la edición del mismo no se logra ver íntegro el video de la muerte del muchacho; y solamente se hace hincapié en alguien que dice: ‘fue la guardia’.

  1. Nesken Eliezer Velasquez, Mateare.

Según 100% Noticias muere el 21 de abril en las protestas de Mateare, recibe un balazo en la cabeza, y muere en el hospital Lenín Fonseca.

Confidencial confirma la edad 27 años, pero agrega que fue un celador de la alcaldía el que le disparó, no hay datos del día en que fallece. Nicaragua Verein Hamburg difiere en la edad del joven diciendo que tenía 28 años, pero repite los datos que brinda Confidencial respecto a las circunstancias de la muerte, con el día en que muere dice que fue el 22 de abril.

No hay datos de otros medios, ni referencias que confirmen con precisión el día, o las circunstancias del acontecimiento.

  1. Edwin Bismarck Gomez, Managua.

De 33 años, fallece el 25 de abril luego de varios días en cuidados intensivos en el hospital Alemán Nicaragüense.

El periódico HOY da dos versiones en distintos días de publicaciones: en la publicación del 27 de abril dice que Gomez recibe un impacto de bala cuando se disponía a hacer compras al supemercado, y pasa en medio del enfrentamiento entre la policía y los estudiantes. En la del 8 de mayo dice que fue víctima de balazos el 20 de abril y que tuvo 5 días de de cuidados intensivos.

END confirma que tiene 33 años, y que sí apoyaba las protestas de la UPOLI. Citando a los familiares dice que él entregaba agua y comida a los manifestantes. Y que le dieron dos balazos en la parte inferior de la espalda y en el abdomen. No especifica el día en que se dieron los hechos.

  1. Carlos Sandino Hernandez, Masaya.

Tenía 39 años, según La Prensa en su publicación del 26 de abril, tarabajaba en una peletería, él era ajeno a la protesta, le disparan por la espalda cuando pasaba cerca de la entrada del barrio Fátima en Masaya, muere el 21 de abril. Confidencial coincide en la edad, y el trabajo, pero dice que el balazo fue en el hombro izquierdo. Nicaragua Verein Hamburg concuerda en el día, y en que el tiro fue en la espalda.

  1. Jonathan Valerio Lopez, Managua.

El joven tenía 20 años; La Prensa (25 de abril) afirma que muere al recibir dos disparos en el cuello, la madrugada del sábado 21 de abril. En la nota a la que nos referimos entrevista a su hermano Víctor José Valerio quien hace declaraciones al respectodel acontecimiento de la muerte Jonathan.

Confidencial afirma que le disparan cuando participaba en las protestas frente al hospital Manolo Morales, y que trabajaba como soldador.

Nicaragua Verein Hamburg en su lista apunta que era estudiante de la UPOLI, y que la policía entrando a la universidad abrió fuego real contra los estudiantes, confirma con el testimonio de su hermano Víctor José Valerio Lopez.

  1. Jason Alexander Flores, Managua.

No identificado por ningún medio por el nombre que dieron en la lectura de la lista de muertos. El periódico HOY en su página web da un nombre similar: Alexander Flores, de 25 años, que recibió un balazo en la cabeza cuando se disponía a reforzar a la población que resistía el saqueo del Palí de Waspán en Managua. Confidencial cita al periódico HOY, pero declara que el nombre antes mencionado no figura en ninguna lista de organismos de derechos humanos, y que aparece en una “recién creada” plataforma VerificadoNI que igual lo tiene como Jefferson Flores.

  1. José Daniel Sanchez, Managua.

No identificado por ningún medio a excepción de Confidencial. No figura siquiera en la lista de Nicaragua Verein Hamburg, que encontramos como más o menos coincidente con la lista del CENIDH, o la dictada por los propios muchachos del M19A.

Confidencial afirma que:

Médicos del hospital Antonio Lenin Fonseca relataron a Confidencial (bajo condición de anonimato por temor a represalias) que la cantidad de heridos desbordaron sus capacidades. Los heridos de bala tenían una particularidad: Los impactos se concentraban en la cabeza, en el cuello y el pecho. (…). Los médicos detallaron el nombre de otras tres víctimas. Todos compartían una tipificación médicaHPAF, es decir “Heridos por Armas de Fuego”. Ellos son Nesker Velázquez, 27 años, en el frontal izquierdo (no coincidente el nombre con el dado por el propio medio en su publicación del 2 de mayo, donde le llama Nesken). Jefferson Flores, 25 años, herida craneal. José Daniel Sánchez, herida craneal. Todos fallecieron el domingo 22 de abril. Darwin Medrano se uniría a la lista fatídica dos días después”.

No podemos afirmar ninguna cosa respecto a la identidad o situación de esta víctima, tomando en cuenta una sola versión, además corta y sin datos comprobables.

  1. Jimmy Paiz Barahona, León.

Durante el incendio de Radio Darío fallece Jimmy Paiz Barahona (53 años) que se presume fue junto con Apolonio Díaz Delgadillo, los iniciadores del incendio del inmueble de ese medio de comunicación. Los hechos se dan el 20 de abril.

La acusación sobre la autoría del siniestro ha sido repetida por varios medios, tales como El Nuevo Diario y Confidencial por citar un par.

Confidencial en su nota del 21 de abril, dice que era un grupo de turbas sandinistas los que llevaron a cabo el incendio, además de ser la sexta vez que se intentaba.

END cita al periodista y dueño de Radio Darío de León, Aníbal Toruño respecto a los acontecimientos: “Estábamos en la parte extrema del edificio, nueve trabajadores más tres periodistas, encañonan al guarda de seguridad, botan la puerta y comienzan a tirar 15 galones de gasolina por la casa y por el techo”, relató Toruño ayer ante periodistas. Posteriormente, los atacantes dispararon con un arma artesanal e incendiaron el lugar. Producto de esto, el fuego alcanzó a dos de los atacantes y las quemaduras les provocaron la muerte”.

¿Con qué combustible rociaron? Si se rociaron con galones, se aleja para encender el fuego, difícilmente se sale quemado. Es extraño que nadie del personal de la radio sale afectado, si el atentado fue derramando cantidades enormes de gasolina, tirando una molotov en la parte exterior podría ser posible.

Subrayamos que nos parece extraño que, ellos incendian el edificio, sufren severas quemaduras que les matan luego de una dolorosa agonía de días. Si habían de realizar ese atentado, tendrían que haber huido una vez logrado, aun cuando se hubiesen quemado por haber llevado mal a cabo la acción, tendrían que haber logrado salir ya que las quemaduras no les hubiesen impedido el movimiento por ser quemaduras superficiales. Lo que ocurre es, que tienen quemaduras serias, no logran salir de la zona de ese local, y mueren quemados en todo el cuerpo, con daños tales, que les provocan la muerte. Hace falta el esclarecimiento de los hechos, pero dudamos que haya sido un atentado-inmolación, o sencillo descuido.

Apuntamos, que de haber sido tal a como dicen, personas que presuntamente atacaron a un medio de comunicación, ¿Con qué objeto sus nombres aparecen en una lista de víctimas de la represión mortal del estado?

  1. Apolonio Díaz Delgadillo, León.

Muere en el mismo escenario de Jimmy Paiz Barahona.

  1. José David Morales Perez, Managua.

No hay mucha información, solamente se menciona en Nicaragua Verein Hamburg que muere en un tiroteo frente a la alcaldía del distrito VII en Managua el 22 de abril, detalla que tenía 32 años. Confidencial solamente señala que “falleció en Managua, tras una agonía de varios días en el hospital Lenín Fonseca”.

De modo que no se puede asegurar las circunstancias en que muere la víctima.

  1. Carlos Flores Ríos, Ciudad Sandino.

El joven tenía 19 años, practicaba boxeo. Según la nota de La Prensa, el 22 de abril Flores Ríos decidió salir de su casa con otros amigos para apoyar a los buseros y las pulperías en el sector de Nueva Vida, Ciudad Sandino para evitar que grupos de vagos provocaran caos. Se dice que la policía de ese sector no contaba con unidades suficientes de modo que no pudieron enviar. Ese día su madre afirma que los buseros y pulperos fueron amenazados por vagos de la primera etapa con quemarles la terminal. Se relata además que los pandilleros estaban armados y rechazaron a los vecinos que pretendían sacarlos, luego capturan al muchacho Flores Ríos, lo arrastran al zajón donde lo torturan tres horas. Su madre posteriormente conoció por sus vecinos que los asesinos de su hijo llegaron a decirles que sacaran el cuerpo porque procederían a quemarlo con un combustible que mandaron a comprar para tal propósito.

100% Noticias confirma el hecho de la tortura del joven y su muerte coincidiendo bastante con lo publicado por La Prensa.

Nicaragua Verein Hamburg no lo incluye en su lista.

Confidencial dice: “Familiares y ciudadanos también han denunciado la muerte de Carlos Flores Ríos, en Ciudad Sandino, además de disparos, Flores presentaba signos de tortura, incluida la mutilación de su órgano sexual. Sin embargo, el Cenidh estima que podría tratarse de una pasada de cuenta entre pandillas, ocurrida en el contexto de las protestas, y no de una víctima de la represión. Sus familiares sostienen lo contrario”.

Aunque habrá que esclarecer a través de una pertinente investigación in situ, señalamos que por el propio testimonio de los vecinos y la madre es evidente la presencia de pandillas encargadas de llevar a cabo intimidaciones, saqueos e incendios. Que a pesar de que se trata de inculpar a elementos ligados directa o indirectamente al gobierno, es evidente que hay personas armadas actuando al margen de la ley donde en este caso el propio CENIDH tuvo que reconocer el hecho aduciendo que era ‘una posible pasada de cuentas’, a pesar que en otros casos acontecidos en la misma localidad donde elementos no identificados días antes (20 de abril) dispararon a pasantes en la calle (Juan Carlos Lopez Martínez y Nelson Enrique Tellez Huete), siempre sin referencias o pruebas se acusa directamente al gobierno a grupos afines al mismo.

  1. Celso Díaz Sevilla, Mateare.

Confidencial afirma que: “Celso Díaz Sevilla, de 30 años, era de Mateare. Un primo relató que la policía lo persiguió y le disparo en el pómulo, en el pecho y la clavícula”.

Nicaragua Verein Hamburg repite la edad, y las circunstancias de la muerte que publica Confidencial.

El medio quehubo.com.ni publica: “La noche del sábado en Mateare, municipio de Managua, también murió en otro incidente relacionado con las protestas callejeras, Celso Díaz Sevilla, de 19 años, conocido como Checho. Este fue abatido a tiros desde una camioneta color blanco que pasó por la carretera donde estaba un grupo de autoconvocados haciendo un plantón”.

Hacemos notar la variación de la edad del joven, hecha en los medios. Existe una nota hecha en WordPress donde encontramos la mención de que el hecho ocurrió el 21 de abril a las 10:30PM, se hace mención de la presencia de camionetas y motorizados, que disparan contra manifestantes (entre los que estaba Celso) que estaban en la carretera en el municipio de Mateare. En esta publicación se presenta lo que podría ser su acta de defunción, donde aparece su número de cédula (006-050998-1000D), la edad que se deduce son 19 años, que coincide con la entregada por el medio ‘quehubo.com.ni’.

  1. Nelson Téllez Huete, Ciudad Sandino.

De 35 años. El joven no participaba en las protestas, le dispararon a quemarropa, cuando se encontraba en una calle de Ciudad Sandino.

Según END: “Lo hirieron la noche del viernes 20 de abril cuando se encontraba a unas cuadras de su casa, en la Zona 4 del municipio de Ciudad Sandino, junto a Juan Carlos López Martínez, quien también fue alcanzado por las balas y murió”.

Efectivamente él es herido junto a Juan Carlos López Martínez (también mencionado en esta lista), igualmente pasante, siendo disparado por motorizados

Él está platicando con el muchacho (Juan Carlos López Martínez) que también a él lo mataron. Dicen que pasaron dos motorizados uno de civil y otro de militar y le dispararon a quemaropa, sin haber para qué, porque solo estaban viendo, no estaban participando en nada”, aseguró Martha Estela Huete, su madre para END.

  1. Kevin Dávila Lopez, Managua.

END en su nota del 6 de mayo dice: “Un joven que sufrió un balazo en la cabeza el pasado 21 de abril, durante las protestas en Nicaragua, murió hoy (6 de mayo), confirmaron miembros del Movimiento 19 de Abril, quienes divulgaron la constancia de defunción emitida por el Ministerio de Salud (Minsa). Kevin Roberto Dávila López es el nombre de la persona quien murió. Tenía 23 años y luchó por su vida durante 15 días”.

Menciona que “son 46 las personas confirmadas como muertas por las protestas en Nicaragua, que comenzaron el pasado 18 de abril, de acuerdo con cifras del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh)”.

Confidencial (nota del 7 de mayo) confirma la edad 23 años, y que fallece luego de 15 días de agonía en el hospital Lenín Fonseca, producto de un impacto de bala en la cabeza. Detalla que era estudiante de veterinaria en la Universidad Nacional Agraria, pero que fue herido en la noche del 21 de abril en la UPOLI, además que vivía en Villa Venezuela, Managua. Apuntamos un dato interesante, en los días 18 al 22 de abril las marchas fueron en contra de la reforma del INSS, luego de derogada, se marchó para el esclarecimiento de los hechos a través de la formación de la comisión de la verdad y la entrada de la CIDH, de modo que se señalaba lo apartidario de los jóvenes autoconvocados; en esta publicación de este medio ya se llega a afirmar directamente que: “Kevin Dávila fue herido la noche del sábado 21 de abril en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), cuando participaba en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, aduciendo una intencionalidad en su participar de las manifestaciones que en esos días no se había insinuado siquiera.

Apuntamos que según Confidencial el joven Dávila Lopez es la víctima número 47 de la “lista fatal de la masacre de abril” –citamos-.

La Prensa confirma la edad del joven, el día del fallecimiento (6 de mayo), el hospital en que fue atendido (hospital Lenín Fonseca), la herida fatal en la cabeza. Pero nos detalla que Dávila estudió un tiempo la carrera de veterinaria, de modo que es posible que la haya abandonado. Aparte que ya llevaba dos días de estar apoyando en las manifestaciones de las zonas de, la UPOLI y la Villa Miguel Gutierrez.

Con su muerte, este medio nos señala que son al menos 43 las personas asesinadas durante las protestas confirmadas por ellos. Aunque cita de los organismos que la cifra puede llegar a ser más de 50 fallecidos.

  1. Kevin Joel Valle, Managua UPOLI.

Citando los datos de END, Kevin, de 18 años, cursaba su quinto año de secundaria, vivía en Managua con su mamá, Ledy Aguilar, en el barrio Oswaldo Manzanares. Según su familia él no participaba en la protesta, cuando ocurrió la desgracia Kevin Valle estaba en una esquina y desde dos camionetas les dispararon. Este medio cita a su tío Manuel Valle: “Ellos estaban en una esquina, en las afueras del Colegio República de Argentina, estaba con un grupo de siete amigos cuando fueron atacados”.

Los hechos ocurrieron en la noche del 10 de mayo cerca de la media noche. Hay que señalar la existencia de varias líneas de barricadas en las zonas aledañas a la UPOLI de modo que la presencia de la policía de haber estado no cubriría toda la zona.

La Nueva Radio Ya da a conocer que el joven Valle, fue herido en el sector de la Alcaldía del distrito VI de Managua. Lo cual puede confirmarse en las declaraciones hechas en END por su tío, puesto que el colegio República de Argentina queda a una cuadra de distancia de la alcaldía, casi a una distancia de 100 metros.

Mientras él caminaba por la calle una camioneta roja con sujetos armados atacaron la delegación de la alcaldía, “le dispararon –a Kevin– a matar”. El ataque al sitio comenzó desde horas tempranas.

En una nota de 100% Noticias se dice que fueron turbas sandinistas, que fueron grupos paramilitares, y que los jóvenes del movimiento 19 de abril aseguraron que estaba en una de las trincheras y que pasó una camioneta que lo rafagueó.

En otra nota de este mismo medio, que suponemos es posterior por los detalles que agrega al evento, cita al tío del joven diciendo que culpa a la policía. Afirma que era estudiante de la UPOLI, que estaba en el sector de la rotonda La Virgen cuando presuntamente pasó una camioneta de la policía y le disparó, muriendo en el quirófano del hospital Alemán Nicaragüense, siempre citando a su tío. Cuando en ya dos medios se confirman que efectivamente el muchacho era estudiante de secundaria, y que el evento sucedió en la zona de la alcaldía del distrito VI, cuando se puntualiza en END que fue en las inmediaciones del colegio República de Argentina.

Asegura además que “Él estaba ahí viendo si apoyaba al Movimiento 19 de Abril, pero pasó una camioneta dicen tirando bala, ahí le agarró una bala a él. Él no andaba con armas, fue la mera Policía”, contó Manuel Valle, tío de Kevin”.

Debido a la absoluta distorsión de todo el escenario descrito por este medio, es innecesario hacer juicios respecto a su objetividad, sus publicaciones lo dejan al descubierto.

  1. Jimmy Parajón Gutierrez, Managua UPOLI.

El evento fatal ocurrió el jueves 10 de mayo en la noche (END). Aunque hay medios que dicen que ocurrió el viernes 11, asumimos que por haber sido a altas horas de la noche puede que ya haya sido después de las doce de la medianoche (Tanto HOY, como END en algunas publicaciones mencionan este día).

Según una nota del 12 de mayo de END citamos:

““Escuché el silbazo y lo miré caer y le escuché decir: ¡ay! me dieron”, esas fueron las últimas palabras que Norman Alméndarez, escuchó pronunciar a su amigo Jimmy Parajón Gutiérrez, momentos antes de que este cayera mortalmente herido en las inmediaciones de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), la madrugada del viernes”.

De acuerdo a lo narrado por (Norman) Almendárez a END, él y Jimmy (Parajón)  estaban apoyando como ciudadanos a los estudiantes, los cuales sostenían un enfrentamiento (…). Remitiéndose al testimonio de Norman dicen que estaban de los semáforos de la Miguel Gutiérrez, una cuadra abajo, aducen que la policía estuvo disparando, escucha un silbazo (de la bala) y le ve caer diciendo: ‘¡ay! Me dieron’.

En otra nota de END del 14 de mayo se afirma que recibe un balazo en el pecho en la madrugada del viernes 11 de mayo, ‘cerca del hospital Alemán Nicaragüense, en la parte trasera de la UPOLI’. Esta ubicación está de más distorsionada, lo único que está detrás de la UPOLI es el barrio Américas 1, o bien el vecino barrio Georgino Andrade, pero este último más bien queda detrás del RUPAP-UNI.

La nota del periódico HOY se hacen afirmaciones similares de que fue la policía la que pasó disparando, aunque es profusa en detalles, como de que cortaron la luz, lo cual no ha ocurrido en ningún momento durante estos disturbios. Se agrega además que luego de ser herido fue llevado a la UPOLI, y después transportado al hospital Vivian Pellas. Cuando podrían haberlo llevado al hospital Alemán Nicaragüense pero en esta nota se asegura que este centro había negado atención aunque existen muchos casos de víctimas mencionadas en este artículo que fueron tratados por hospitales públicos, incluso recibieron cuidados intensivos o cirugías; pero asumiendo que no querían dar parte de lo sucedido, podrían haberlo llevado al hospital Manolo Morales para haber despistado un poco con lo del lugar y el testimonio ya que este es más cercano que el hospital Vivian Pellas. Efectivamente Parajón pierde la vida, la herida era grave, y fue llevado a un centro de atención lejano a la zona de los hechos.

  1. César Noel Castillo, Estelí.

De 42 años, vivía en el barrio Filemón Rivera de la ciudad de Estelí, muere el 12 mayo después de haber estado hospitalizado. Según END, Castillo fue herido en la espalda por un balazo que le afectó un pulmón y la columna vertebral.

Castillo no participaba en la protesta, pero al momento de los disturbios pasaba frente a las instalaciones de la Alcaldía de Estelí y fue impactado por un balazo” (END). Esto ocurrió en el día 20 abril donde otros jóvenes fueron heridos en la zona del parque central de Estelí (Franco Valdivia Machado, y Orlando Francisco Perez Corrales) en las movilizaciones de protesta por las reformas del seguro social en dicha ciudad.

La Prensa confirma que Castillo no participaba de las protestas. Pero hace la afirmación que fue herido desde el segundo piso de la alcaldía citando a su familia, y que la bala fue de un arma 9 milímetros (aunque 9 milímetros se refieren a un detalle de la bala, existen variaciones respecto al cartucho o carga de pólvora, y el arma que podría haberla disparado), a partir de un dictamen (no hay más detalles del mismo). La bala quedó alojada en dos de sus vértebras.

  1. Heriberto Rodríguez, Masaya.

De 45 años, según END (nota del 13 de mayo) el sábado 12 de mayo muere tras recibir un balazo en la cabeza, señala que ocurrió cuando se estaba dando lugar una protesta en Masaya. Él estaba en las inmediaciones del cine González de esa ciudad, cuando le dieron un balazo en la cabeza y cayó.

En una nota posterior (14 de mayo) de END, confirma el dato que muere en el centro de la ciudad cerca del Cine González de Masaya, se detalla que fue herido a las 5:30 PM, se presume que él estaba manifestándose también, además que fue la policía la responsable. Rodríguez trabajaba como transportista de tráiler, deja a dos hijos huérfanos, una de 23 y otro de 15 años.

El medio La voz del sandinismo, señala que Heriberto Rodríguez era militante del Frente Sandinista.

  1. José Israel Cuadra, Managua.

Según el medio HOY, Cuadra de 49 años, fue asesinado el lunes 14 de mayo, a las 3 AM, cerca de un tranque en las inmediaciones de Jardines de Veracruz, en Managua. Durante el ataque, iba a bordo de la camioneta del dueño del tramo que cuidaba en el mercado Oriental. Había pasado 72 horas fuera de su casa, cuidando debido a los saqueos. Cuadra no tuvo una muerte inmediata, fue llevado al hospital Vivian Pellas, pero murió antes de ser atendido.

La Prensa en su nota del 14 de mayo, confirma la edad (49), y dice que esta víctima llega a ser el número 48 de las comprobadas por ellos mismos. Pero que la Asociación Nicaragüense ProDerechos Humanos (ANPDH) y la CPDH, presentaron un informe sobre las muertes causadas por la represión que contabilizaba 65 muertos, y entre 15 a 17 todavía sin confirmar.

Coincide con el medio anterior en que era vigilante del Mercado Oriental, que había trabajado extendidas horas por el temor a los saqueos, y que un dueño de tramos se ofrece a llevarlo a su casa, cuando pasa por un tranque en el sector de Jardines de Veracruz les disparan. El comerciante que le llevaba aseguró a este medio que la masa encefálica de la víctima quedo descubierta, y que eso quería decir que llevaban armas de guerra, la herida fue en la cabeza. Se repite la afirmación de la autoría del atentado a la vida, la JS, sin ninguna evidencia, más que la palabra de la viuda de Cuadra, quien no estuvo en la escena del crimen, pero la presunción está publicada con evidente juicio sobre la situación.

  1. Henry Israel Arauz.

No confirmado, no hay datos de él. Solamente se halla una coincidencia en el nombre Henry Arauz, dicho nombre aparece en una lista de resumenlatinoamericano.org que adjunta Matagalpa como única información disponible a la par de la identidad de cada víctima. Igualmente un medio italiano comitatocarlosfonseca.noblogs.org repite esta lista en la cantidad de muertos e información no detallada.

  1. Noel Calderón Lagos, Managua UPOLI.

Citamos de La Prensa (publicación del 16 de mayo):

Noel Ramón Calderón Lagos y su padrastro Humberto Antonio Parrales Reyes fueron asesinados por paramilitares la madrugada de este miércoles (16 de mayo) en el sector de Bello Horizonte, (…). Calderón y Parrales apoyaban a los estudiantes en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)”.

Según los jóvenes de dentro de la universidad (UPOLI), Calderón sintió un dolor en el estómago mientras estaba en la universidad y fue junto a su padrastro a conseguir una pastilla en una tienda de conveniencia en Bello Horizonte, cerca de ahí una camioneta les embosca, a Parrales le disparan, y le asestan una cuchillada que le perfora el pulmón. Mientras que Calderón presenta descargas eléctricas. Luego fueron trasladados a la UPOLI nuevamente y de ahí al hospital Vivian Pellas. Muertos ya, fueron retirados por sus familiares en esa misma madrugada. Parrales su padrastro trabajaba en el MINSA y era originario del municipio de Tipitapa.

Señalamos en esta versión que encontramos extraño que saliendo a Bello Horizonte donde fueron atacados por camionetas que se supone realizan ataques rápidos de ráfagas contra víctimas al azar, fueron también acuchillados y torturados con descargas eléctricas; entonces los elementos a bordo del vehículo tuvieron que haber bajado para infligir daño cuerpo a cuerpo, un equipo eléctrico preparado para hacerles torturas en ese mismo momento y lugar, cuando al haber disparado sería innecesario hacer más porque estarían muertos o gravemente heridos; asumiendo que fue así, resulta curioso que en el transcurso de unas cuantas horas fueron llevados casi inmediatamente al recinto universitario, esto quiere decir que había gente que reportó al momento los acontecimientos, por qué no haber advertido el peligro de camionetas en esa zona a personas que están dentro de la toma de la universidad, y finalmente son llevados hasta el lejano hospital Vivian Pellas con heridas fatales, y entregados los cuerpos a los familiares esa misma madrugada.

Según END:Humberto Antonio Parrales Reyes y Noel Ramón Calderón Lagos murieron por heridas con arma de fuego durante un ataque registrado en horas de la madrugada de ayer (16 de mayo) en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), donde se encontraban apoyando a los universitarios que permanecen atrincherados”.

Según los miembros del M19A referidos por END, las víctimas cooperaban proveyendo café y agua a los que se encontraban en las barricadas cercanas a la UPOLI, y cumplían esa labor cuando se produjo el ataque. También aseguran que los disparos fueron hechos desde dos vehículos, cuando se dirigían a la trinchera. Una tía del joven Calderón Lagos de nombre Gestrudis Somarriba narró a este medio que las víctimas se movilizaban en una moto cuando fueron interceptados por una camioneta y un taxi gris, y que al chocarlos la camioneta se cayeron, a su cuñado le dispararon en el costado derecho, y al muchacho le dio un infarto al verse rodeado por los sujetos, al cuñado le golpean salvajemente. Se añade en esta publicación que había una tercera persona en la moto que logró correr y dar aviso.

El muchacho según su tía fue llevado a un hospital privado, donde se confirmó que tuvo tres infartos, mientras que el cuñado dice que murió de forma instantánea en el lugar y fue llevado al campus de la UPOLI.

En la nota de END no se aseguran las señales de tortura eléctrica, se señala la presencia de dos vehículos que interceptaron la moto que usaban las víctimas para abastecer a las personas que estaban en las trincheras con insumos, y había una tercera persona que sobrevivió, que además logra dar parte a los demás. Este episodio violento se dio en la madrugada del día que se llevó a cabo horas más tarde la primera mesa de diálogo donde los jóvenes del M19A incluyen ya estos nombres en la lista que leyeron en esa ocasión del 16 de mayo.

  1. Humberto Parrales Reyes, Managua UPOLI.

Muere con su hijastro Noel Calderón Lagos, en el mismo escenario.

  1. Eliécer Aguirre Centeno, Sébaco.

Según La Prensa, Aguirre de 20 años, muere el martes (15 de mayo) en un hospital de Managua. El fatal evento ocurrió el lunes 14 de mayo, el joven murió producto de un disparo en la cabeza con un arma de fuego. Él vivía cerca del llamado granero del barrio El Porvenir, al este de la ciudad de Sébaco, su padre desconoce si estaba entre los que protestaron haciendo tranques sobre el puente de la carretera panamericana. El padre (de apellidos Aguirre Salgado) asegura que: “Dice un sobrino mío que él (Aguirre Centeno) estaba parado y desde vehículos comenzaron a disparar y desgraciadamente le dieron a él”.

END señala la violencia que se vivió desde el lunes 14 de mayo en la ciudad de Matagalpa, y que se cobró la vida de Eliécer Aguirre Centeno, de 20 años, quien fallece en un hospital de Managua (tampoco especifica cual), tras haber sido impactado de bala, el mismo lunes en un tranque de la ciudad de Sébaco. Además menciona la muerte de Wilder Reyes Hernández de 37 años, trabajador de la alcaldía de Matagalpa.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: