Comités Azul y Blanco: Cacería de brujas, escuadrones de la muerte

El domingo 10 de junio se llevó a cabo una marcha por parte de los manifestantes autoconvocados, que salió de la Plaza de Las Victorias y terminó en la rotonda Centroamérica donde estos reclamaban por el adelanto de las elecciones, la justicia por los muertos, y la democratización del país.

Hubo un hecho muy importante en esta movilización: El llamado a la organización de ‘Comités Azul y Blanco’. En el marco de esta actividad se hicieron visitas a numerosos sitios de la ciudad de Managua, citando a la publicación del medio Metro:

El recorrido, que inició a las 10:00 a.m. en la Plaza de Las Victorias, finalizó cuatro horas más tarde en la rotonda Centroamérica, luego de visitar la Colonia Máximo Jeréz, Colonia 10 de Junio, El Dorado, Don Bosco, Ducualí, El Edén, Bello Horizonte, Rubenia, Jardines de Veracruz y el barrio Pablo Úbeda, entre otros”.

Mientras las caravanas hacían su recorrido, fueron regando papeletas de acerca de cómo debían de conformarse los comités, y las tareas que tenían que llevar a cabo para este fin.

azul y blanco
Detalle de los panfletos informativos sobre la conformación de los ‘comités azul y blanco’. Tomado de la publicación en Twitter de la cuenta @urielvelasquezz

En el contenido observamos las siguientes instrucciones:

azul y blanco.png

azul y blanco2.png

En la sección 2 ¿Qué son y qué hacen los comités azul y blanco? transcribimos para su lectura:

  • Son grupos autoconvocados que se organizan para proteger sus barrios y comunidades para evitar saqueos, hostigamientos y violencia contra las personas de esa zona.
  • Defienden a los jóvenes para evitar que sean capturados por la policía o fuerzas de choque.
  • Organizan protestas pacíficas, cazuelas, barricadas y todo tipo de actividad no violenta para la protección de su barrio y vecinos.
  • Organizan movimientos de desobediencia civil.
  • Planifica abastecimiento en caso de paro.
  • Se encarga de la recogida de basura que la alcaldía ha dejado de hacerlo para evitar enfermedades.

azul y blanco3.png

Dos días antes de la marcha aparece publicado a modo de videos cortos el contenido de estos panfletos en la página de Facebook Movimiento Renovador Sandinista (Página Oficial):

azul y blanco6.png
Detalle de uno de los videos de la conformación de los comités azul y blanco

Existe una diferencia con los panfletos entregados en la marcha del 10 de junio, estos dicen ‘identificar a personas afines al gobierno que puedan dañar la comunidad o ponerla en riesgo’, y estos videos los señalan directamente como ‘orteguistas’; y va más allá, veamos:

azul y blanco5.png

“Las personas dañinas para la seguridad de la comunidad. La comunidad debe ver cual es la mejor forma de tratarlos según sus reponsabilidades. Siempre en el marco pacífico y cívico de nuestra lucha”.

En esta misma página se hace un post donde presenta su postura para con sus ‘enemigos’:

azul y blanco4.png

Saquemos a los orejas de nuestro vecindario.

Revisando la cronología de los hechos nos encontramos desde los primeros días de las protestas una serie de exposiciones de identidades en páginas de compra/venta o grupos de Facebook, los afectados eran tanto trabajadores del estado (que no necesariamente son sandinistas) como sandinistas.

nominas inss.png

En la imagen podemos apreciar cómo se reproduce las nóminas de los trabajadores del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social que ya se habían publicado por otros medios parecidos a este en días anteriores. Esta publicación es del 1 de mayo, de la página de Facebook MASAYA INFORMATIVA, NOTICIAS Y RUMORES.

Igualmente de esta misma página encontramos la exposición de personas presumiblemente sandinistas, con el objeto evidente de ser linchados dada la propaganda que han utilizado, de odio, al acusar como asesinos tanto al gobierno como a los afines al partido FSLN, y citando la posterior publicación de la conformación de los comités azul y blanco: ‘Saquemos a los orejas de nuestro vecindario’, ‘las personas dañinas a la seguridad de nuestra comunidad’, donde se deja a discreción el trato a recibir según sus responsabilidades por parte de la comunidad misma.

azul y blanco7.png
Exposición de identidades en la página de Facebook MASAYA INFORMATIVA, NOTICIAS Y RUMORES. Publicación hecha el 16 de mayo.

Esta situación de propaganda dirigida a hacer señalamientos es alimentada por acusaciones arbitrarias, y son así porque se utilizan los eventos del 18 al 22 de abril, donde efectivamente en ese período de las protestas hubieron muertos. Pero estos acontecimientos y los subsiguientes deben ser investigados por las instituciones que estén facultadas para ello; porque son bastante claras las anomalías tanto de los hechos (damos como ejemplo la presencia de personas armadas no autorizadas dentro de las manifestaciones dejando como resultado muertos transeúntes, personas que resguardaban negocios, policías, y en menor grado manifestantes), como de la narrativa construida a partir de estos, los muertos falsos, las listas de víctimas que no coincidían entre sí, e identidades que no existían. Cuando aún falta un correcto esclarecimiento de los asesinatos, a través de diversos medios informativos y grupos de redes sociales se acusa al estado, y por extensión a los sandinistas.

A los sandinistas se les acosa, señala y persigue. Ya se habían dado casos de quema de edificios ligados al partido FSLN, como casas del partido, casas comunales, o incluso inmuebles del estado, como colegios, bibliotecas (citamos por ejemplo la quema de la casa comunal en el municipio de Altagracia en la isla de Ometepe, Rivas el 26 de mayo).

El 6 de junio aparece la publicación en la página de Facebook Articulación de Movimientos Sociales y OSC Nicaragua el llamado a la organización de los comités azul y blanco, con la leyenda de su cartel: ‘Cada barrio, un comité azul y blanco’, y además haciendo hincapié en consolidar su organización territorial en tres puntos: Salud, seguridad y comunicación.

34638456_1005611429602598_7677961753426132992_n.jpg
Publicada el 6 de junio en la página de Facebook Articulación de Movimientos Sociales y OSC Nicaragua

Ese mismo día en otra página de Facebook llamada Somos Estudiantes se denuncia la aparición de marcas en casas sandinistas (la foto que usamos como portada de este artículo apareció en la publicación que linkeamos en este párrafo).

marcas en casas de sandinistas.jpg
Marcas como estas son las que se encuentran en muchas casas de sandinistas

Mientras tanto la propaganda ininterrumpida de odio hacia los que consideran asesinos, enemigos desprovistos de cualquier viso de humanidad ha calado profundamente en algunas personas que desde el anonimato de las redes se permiten hacer amenazas a perfiles específicos, o expresan directamente su ánimo de ejecutar acciones punitivas en contra de sandinistas, veamos:

los pacifistas.jpg
Publicación hecha en el grupo privado de Facebook MERCADO LIBRE NICARAGUA, los perfiles pueden ser comprobados

Se da la identificación del enemigo, primero a nivel psicológico-emocional, se prosigue a la detección en las plataformas digitales, y finalmente a nivel físico. El 5 de junio se da la primer ataque público de una joven que circulaba por la ciudad de Masaya con el uniforme del ejército mientras se dirigía a Managua, esta persona fue filmada con el rostro cubierto por quienes la inmovilizaron y procedieron a trasladarla forzadamente a otro sitio -secuestro-. Los posteriores ataques en contra de personas sandinistas además del secuestro tuvieron el agravante de la humillación pública, siendo desnudados y torturados en el proceso, tanto física como psicológicamente.

Puede interesarle: Cultura de la tortura: la fabricación del otro como enemigo

Para llevar a cabo los castigos para un delito que ellos mismos definieron y tipificaron: ser sandinista; tuvieron que haber tenido formados ciertos enlaces con personas que se encargaran de identificar sandinistas en los barrios, en las comunidades. Volviendo a citar la proclama de los comités azul y blanco: ‘Saquemos a los orejas de nuestro vecindario’, ‘las personas dañinas a la seguridad de nuestra comunidad’.

El 16 de junio a través de su plataforma en Facebook el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) hace el llamado a la conformación de los comités azul y blanco por medio de un video en el que hacen intervenciones miembros de la mesa de diálogo, que conforman a su vez el grupo de la sociedad civil.

azul y blanco15.png
Fotogramas numerados del video publicado a través de la cuenta del COSEP en Facebook para la conformación de los comités azul y blanco, presentado por los participantes de la mesa de diaólogo por parte de la sociedad civil: 1. Miembros del movimiento 19 de abril; 2. Juan Sebastián Chamorro, director de FUNIDES; 3. Azahalea Solís, miembro del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM); 4. Jeancarlos Lopez, miembro del movimiento 19 de abril; 5. José Adán Aguerri, director del COSEP; 6. Sandra Ramos, directora del Movimiento María Elena Cuadra; 7. Michael Healy, director de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC).

Hasta ese día ya se habían reportado ataques dirigidos en contra de sandinistas, ya el 8 de junio la CIDH por medio de una publicación en Twitter hace mención de terceros armados, que llevan a cabo prácticas humillación y hostigamiento en contra de sandinistas (en el twit les llaman ‘personas afines al gobierno’), y su condena hacia esos hechos.

Señalamos a modo de ejemplo uno de los casos de incendio de viviendas de personas sandinistas, el 17 de junio por la tarde, en el barrio San Felipe de la ciudad de León, queman la vivienda de la señora Verónica Morales, madre de un diputado del FSLN de la Asamblea Nacional José Ramón Sarria. Y además se repiten esta modalidad de atentados a distintas personas que sin ser necesariamente sandinistas, grupos no identificados proceden a quemar casas, y además impiden la llegada de auxilio por parte de bomberos.

armados.jpg

35807872_2005623189457394_3403018226320277504_n.jpg
Serie de fotos tomadas a grupos de tranques en distintos lugares que han sido viralizadas en internet contradiciendo y denunciando la narrativa hegemónica de los hechos regida por los medios de comunicación nacionales e internacionales parcializados a favor de los manifestantes que luchan pacíficamente contra la dictadura y represión en Nicaragua

Encontramos entonces una serie de atentados dirigidos, que van desde el acoso en internet, la identificación de perfiles e identidades, la persecución de enemigos, atentados físicos, secuestros, y asesinatos. Se habla de un actuar cívico y pacífico para llevar a cabo tanto las manifestaciones como los tranques, además pasando por el trato que darán los comités azul y blanco a las ‘personas dañinas’ según su responsabilidad, o como dice la versión corregida entregada el 10 de junio en los panfletos: ‘Traten de hablar con ellos, y transmitan el porqué de nuestra lucha’, subrayando siempre en identificar a estos, los ‘afines al gobierno’ que ‘pueden dañar la comunidad o ponerla en riesgo’.

Mientras se habla del carácter pacífico de sus acciones, se ha estimulado al mismo tiempo un odio, una desconfianza, una paranoia, que da como resultado la legitimación de una serie de agresiones perpetradas en contra del otro, en este caso personas sandinistas.

En este punto, hay silencio y omisión acerca de los atropellos y violencia de la que son víctimas los sandinistas por parte de los medios nacionales e internacionales, se deja de lado sus denuncias interpuestas a través de textos, testimonios, fotos, videos, que son hechos públicos en numerosas plataformas digitales, se hace caso omiso de sus voces, las otras voces, silenciándolas con sus líneas editoriales.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: