Crónica de un atentado anunciado. “Marcha de las flores”

El día 30 de junio se llevó a cabo la ‘marcha de las flores’ en honor a los menores que han perdido la vida en lo que la coalición azul y blanco llama represión, y que resulta ser en realidad una ola de violencia iniciada desde las protestas del 18 de abril por elementos armados ilegales en medio de estos protestantes.

En las distintas manifestaciones (marchas y tanques) azuliblancas se ha documentado la presencia de personas armadas en medio de los protestantes pacíficos, por ejemplo en la toma de las universidades (video del 20 de abril, estudiantes autoconvocados en la UNI), el día 28 de mayo al ocupar la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se constató en la operación el uso de vehículos como motos, camionetas, camiones, microbuses (la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua -UNAN- Managua a través de un comunicado denunció sustracción ilegal de vehículos varios que más tarde fueron usados en la UNI), el uso de armas de gruesos calibres (video publicado en nuestra plataforma en Facebook donde se presenta el uso de armas ese día en el incendio de Radio Ya). El 30 de mayo se da el atentado en la marcha del día de las madres convocada por la alianza cívica, donde hubieron muertos en la zona de la catedral y en la pista donde está ubicado el portón principal de la UNI. La ocupación de la universidad por parte de ‘manifestantes’ armados era un hecho, y tenían posiciones en los muchos edificios del campus; y la presencia de armas de guerra es visible ya desde mediados de mayo, por ejemplo en Masaya donde se documentó el uso de un fusil de asalto entre los azuliblancos: el M16.

439301e7e3371a6dca890157d59c304d.jpg
M16 en Masaya, publicada por tn8.tv el 13 de mayo de este año. Donde además señala que incluso Farah Eslaquit -Miss Nicaragua 2012- reconoció al participar de la manifestación esos días (luego de filmar con su celular a este sujeto) la presencia de elementos armados en la caravana de manifestantes azul y blanco

Aunque reiteramos que deben hacerse las investigaciones correspondientes, hay dos puntos contradictorios:  el hecho que visiblemente armados, los manifestantes son presentados en la mesa de diálogo y en el extranjero como pacíficos, desarmados; y una serie de atentados contra de personas manifestantes, civiles y sandinistas, que se adjudica a un gobierno que no solo llama a los organismos internacionales a hacer visitas, sino que llama a conformar mecanismos de seguimiento y verificación sobre el proceso de pacificación (MESENI: Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua) y una comisión de expertos independientes para las investigaciones in loco (GIEI: Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes).

Antes de darse la ‘marcha de las flores’, el 29 de junio la patronal a través de CADIN (Cámara de Industrias de Nicaragua) asociación miembro del COSEP, y UPANIC dieron respaldo y promoción a la marcha en honor a los menores fallecidos en el marco de la violencia derivada de las manifestaciones iniciadas el 18 de abril (violencia en modo de represión que ellos señalan como responsable al gobierno).

Hay casi un guión para estas manifestaciones: Convocatoria > Pronunciamiento de apoyo de la iglesia > Pronunciamiento y convocatoria a la manifestación por parte la patronal > Manifestación > Atentados > Inculpación al estado, documentación audiovisual, y publicación sesgada de la información en plataformas digitales, y medios de prensa (propaganda) > Titulares rimbombantes en medios de prensa nacionales e internacionales > Engrosamiento de listas de muertos.

Dado el llamado y una vez cumplida la convocatoria de la patronal el día anterior, el 30 de junio se da la marcha, iniciando la concentración a las 10AM, de la Plaza de las Victorias a la Rotonda Jean Paul Genie.

centroamerica30junflores.png

Marcha de ‘las flores’ acercándose a la rotonda y paso a desnivel Centroamérica. Tomado del twitter @moncadaroy

A las 10:12 AM la CIDH hace un twit donde recuerda que las marchas son un derecho fundamental.

La Prensa hace una cronología en vivo de los eventos de este día. Uno de los puntos interesantes de su nota en vivo es la mención de una vigilia mundial en apoyo a las manifestaciones, donde detallan que se dieron en localidades como Taipei de la República Popular China, Munich en Alemania, y Oslo en Noruega, haciendo con esto la exaltación de respuesta a su propaganda internacional.

Prosiguiendo con su sucesión de hechos, se sigue haciendo mención a las ciudades en el mundo que se suman producto de su propaganda a las manifestaciones. A las 12 del mediodía hace un concierto Carlos Mejía Godoy en la rotonda Jean Paul Genie, con canciones nuevas alusivas a los nuevos héroes manufacturados en medio de la violencia.

A las 11 de la mañana se dan reportes de ataques a la UNAN Managua (recinto Rubén Darío). Se dice que han disparado a un joven de 20 años (Isaías Portocarrero) que resguardaba una barricada, La Prensa cita en su cronología un twit de la cuenta @MarthaVasquezLP al respecto. Los jóvenes inculpan a la policía directamente del atentado. El hecho se dio en la zona de la rotonda universitaria.

Citamos el reporte de La Prensa a las 12:51 del mediodía que ya habla sobre los atentados dirigidos a la ‘marcha de las flores’:

“Al menos nueve personas heridas de bala que participaban en la Marcha de las Flores, según informó Harold Soza de la brigada de intervención rápida. El ataque se dio por el costado oeste de la rotonda Jean Paul Genie cerca de la iglesia Hossana. Los heridos fueron trasladados al hospital Vivian Pellas. Uno de los heridos es Isidoro Alvarado quien resultó con una herida en el abdomen.

Las personas que realizaron los disparos se encontraban en una propiedad del Grupo Coen, que fue invadida por unos veinte sujetos fuertemente armados y encapuchados la mañana de este viernes.”

El Nuevo Diario (END) dice sobre el atentado que fueron “hombres encapuchados” que estaban escondidos en una propiedad privada ocupada en la víspera, siendo estos “veinte sujetos fuertemente armados”. Hubieron en total de 13 heridos, incluida una niña herida por un refilón de bala en la cabeza.

Además END hace mención que Marcos Carmona director de la CPDH (quienes como organismo han acompañado casi todas las manifestaciones desde el inicio -abril-, y que en sus listas de muertos han habido aumentos de las cifras de víctimas, damos como ejemplo el hecho que el 2 de mayo Confidencial reconoce haber descartado 15 de 63 de la lista de ese momento) “dijo que las personas heridas sufrieron disparos en las piernas y en el estómago y que fueron trasladados a los hospitales más cercanos” (entre estos la mayoría de los heridos fueron llevados como en muchos casos al hospital Vivian Pellas).

Continuando con la cronología de La Prensa, se dice que un grupo de manifestantes expulsan a los tomatierras de la propiedad del grupo Coen, y hacen entrega de la misma a sus propietarios.

Luego se cita nuevamente un twit de @MarthaVasquezLP: “Estas cédulas de identidad estaban en la propiedad de los Coen, cuando los hombres armados salieron huyendo de la misma. Carlos Zúñiga del grupo de empresarios llegó a recuperar la posesión de la tierra”. Los manifestantes incautan cédulas que las personas armadas ‘dejaron’ en la propiedad.

cedulaspropiedadcoen.png
Detalle de las cédulas capturadas por los manifestantes

Se puede leer claramente que la acusación del atentado está dirigido a los toma tierras. El 29 de junio se reporta que encapuchados ocupan el terreno del Grupo Coen, 100% Noticias incluso deja un video en su nota de ese día donde apenas puede observarse personas con el rostro cubierto merodeando en el terreno; el contenido de esa nota es escueto, apenas es un reporte. Igualmente La Prensa hace una nota sobre la toma de la propiedad el día anterior de la manifestación.

Sobre las personas que ocuparon las tierras eran familias con menores de edad a cargo. Fueron expulsados por manifestantes que irrumpieron abriendo fuego sobre ellos, donde además hubieron heridos; de haber estado armados la respuesta ante la agresión hubiese sido más tiros, lo que ocurrió finalmente fue el desalojo. Los manifestantes actuando como policías, y además protegiendo los intereses de un grupo empresarial.

¿Manifestantes defendiendo propiedades del empresariado?

El escenario está preparado, el chivo expiatorio ya está reportado por los medios de comunicación-propaganda, aquí son los toma tierras.

En un video publicado en una página de Facebook llamada GPC Guerrilla Popular Comunicacional se muestra como se presenta a un presunto ‘herido’, y personas de súbito empiezan a regar la voz de estar siendo atacados para generar alarma entre los que marchaban.

Hacen uso del rumor entre las personas que marchaban para generar confusión y operar; cuando se les pregunta a los civiles en otro video sobre los que disparaban, nadie sabe de donde vienen realmente los tiros, y cuando se les pregunta si vieron algo, solamente saben responder que otros dicen que vieron.

A partir de ahí se genera el conflicto. Previo al video antes referido aparece otro circulado en redes sociales (que se reprodujo en una cuenta en Youtube) donde puede observarse como se introducen los manifestantes armados a las instalaciones de la iglesia evangélica Hosanna con vehículos incluso, hacen mención a que van a “flanquear desde aquí a la gente”, y finalmente alguien da la instrucción de que escondan las armas cuando lleguen los medios, y citamos: “ahí viene canal 10 para que no te salga el rifle”.

En otro video se logra documentar el asalto a unas construcciones cercanas a Hosanna donde arrebatan con intimidación a los guardas de seguridad de la propiedad sus armas de reglamento y municiones; además de proponerle dejarle amarrado para decir que fue un secuestro, claro ante su negativa les quitan las armas. Todavía pregunta el que filma si van a regresarlas, y estos -los manifestantes- responden que sí, que se las prestaron los trabajadores. En esta ocasión se identifica un sujeto que aparece en varias momentos de ese día. Finalmente se reporta que luego de este atraco, se da el herido de balazo en la cabeza (Luis Manuel Ortíz Martínez, de 23 años, adjudicado a los toma tierras, La Prensa).

Es bastante evidente que la recuperación de armas que tienen registros como en el caso de las que ocupan los guardas de seguridad es instrumental para desviar responsabilidades en investigaciones posteriores.

Carlos Aníbal Zúñiga y robert d'andrea
Izquierda: Carlos Alberto Zúñiga; derecha: Robert James D’Andrea

 

Carlos Aníbal Zúñiga.png
Carlos Alberto Zúñiga (de espaldas con camisa negra y gorra negra; la foto de él que presentamos en la esquina inferior izquierda es del 2005, la de la par es más reciente) presente y dirigiendo el asalto de armas en el terreno en obras de construcción cercano a Hosanna, nótese que se está encañonando con un arma de fuego a uno de los vigilantes frente a él

 

Una de las personas identificadas en la operación de recuperación de armas registradas es Robert James D’Andrea G (video).

Además se reconoció a Carlos Alberto Zúñiga, quien ha sido un político del Partido Conservador, en el 2004 trabajó para establecer una alianza con el PLC del ala de Enrique Bolaños, y aspiraba a lograr luego una alianza con el APRE, puesto que habían votantes en las elecciones. Luego en 2005 (END, La Prensa) aparece en los titulares por un juicio emprendido en su contra por parte de José Ariel Contreras cubano que luego de haber desertado de la selección cubana contrató los servicios de Zúñiga y este le hurta con abuso de confianza la cifra de 250,000 dólares que le pagó para obtener residencia en Nicaragua, y luego con ello poder tener la visa estadounidense.

La Prensa en su nota del mismo 30 de junio dice:

Los universitarios junto con otros jóvenes que participaban en la marcha respondieron a los disparos de los tomatierras con piedras, morteros y tiradoras.

Unidos en un solo frente avanzaron hacia el muro perimetral de la propiedad del Grupo Coen y durante varios minutos se enfrascaron en una batalla campal hasta que los paramilitares se replegaron hacia el fondo, entre la maleza de la finca que mide 14 manzanas“.

Los universitarios (manifestantes) y otros jóvenes no andan sólo con tiradoras y morteros, sino también con armas de fuego, esto, documentado hasta la saciedad. Aunque es visible que actúan varios grupos a la vez (además de que ocultan las armas cuando aparecen cámaras); en este escenario estaban: los manifestantes desarmados o civiles, los ‘manifestantes’ armados, y los universitarios que se acercaron a ‘defender‘ a los manifestantes y de paso recuperar la propiedad de los Coen.

Piero Coen.png
Piero Coen al participar de las protestas cumple con su ‘responsabilidad social’, obteniendo con ello el beneficio de expulsar a los que usurpan sus tierras -entre ellxs menores de edad- a tiros (manifestación del 22 de abril en carretera a Masaya, tomado de 100% Noticias)

Finalmente la Policía Nacional hace un comunicado donde señala los hechos de este día, citamos:

La Policía Nacional hace del conocimiento del Pueblo de Nicaragua, que el día de hoy sábado 30 de junio del año 2018, a las 10 de la mañana, se realizó marcha, denominada de “Las Flores”, iniciando en la plaza de Las Victorias y culminando en la rotonda Santo Domingo.

Concluida la marcha, grupos de personas, con armas de fuego y morteros, se dirigieron  a un terreno ubicado, de la rotonda Santo Domingo 150 metros al Oeste, frente a la iglesia Hossana y desalojaron violentamente con disparos de armas de fuego a pobladores que se encontraban en la propiedad, resultando lesionadas varias personas.

La Policía Nacional, realiza diligencias investigativas para el esclarecimiento de los hechos ocurridos“.

Concluimos en que se cumple a cabalidad el objetivo final de los intereses de las manos pachonas tras las convocatorias a las marchas: muertos, más muertos. Y volvemos sobre un punto que se ha discutido en muchos espacios en la calle entre los pobladores de este país: ¿Quién sale beneficiado políticamente con toda esta muerte y violencia? ¿Quienes aseguran sillas en mesas de negociación, espacio mediático en el extranjero? y sobretodo ¿Qué grupos salen beneficiados con la imposición de gobiernos cuyos representantes posibles tienen apellidos como los Chamorros, Coen, Pellas, entre otros del empresariado y la arena política de las alas liberales y conservadoras?

Juzgue usted.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: