Contradicciones de la lista de muertos dictada por el M19A en la primera mesa de diálogo, primera mentira

El miércoles 16 de mayo del año en curso se inician las labores de la mesa de diálogo en el marco de la resolución del conflicto desatado a partir de las protestas del 18 de abril en adelante. Tomamos la mención de nombres de las víctimas de estos hechos violentos dada por la propia comisión de estudiantes, para revisar los datos entregados por ellos.

Citamos la intervención del joven Víctor Cuadras antes de leer el poema que cita de la vicepresidenta Rosario Murillo, donde dice claramente: “Aunque el señor presidente niegue el sufrimiento del verdadero pueblo nicaragüense, hay más de 68 madres que están llorando por la pérdida de sus hijos”, que se traduce en 68 muertos.

Mostramos la transcripción textual de la lista de las 68 víctimas mortales que ellos afirman murieron en situaciones violentas de enfrentamientos, donde responsabilizan totalmente a la Policía Nacional, esta fue dictada por la joven Madelaine Jerusalén Caracas Marín miembro del Movimiento 19 de Abril (M19A):

1 Moroni López García UNI MGA
2 Franco Valdivia Machado Estelí
3 Darwin Manuel Urbina Managua
4 Hilton Rafael Manzanares Managua
5 Richard Pavón Bermúdez Tipitapa
6 Álvaro Manuel Conrado Dávila 15 años
7 Carlos Alberto Bonilla Lopez Ciudad Sandino
8 Alvin Yamil Molina Hodgson Managua
9 Michael Humberto Cruz Sanchez Managua UNI
10 Orlando Francisco Perez Corrales Estelí
11 Francis Sobalvarro Altamirano Sébaco
12 José Abraham Amador Monimbó
13 Álvaro Gomez Navarro Monimbó
14 Jairo Hernandez Useda Masaya
15 Juan Carlos Lopez Martínez Ciudad Sandino
16 Angel Eduardo Gahona Periodista, Bluefields
17 Jason Chavarría Urbina Ticuantepe
18 Eddy Cubillo Solís Managua
19 Hamilton Raúl Lopez García Managua
20 Lester Martinez Cubillo Managua UPOLI
21 Lester Martinez Cubillo Managua UPOLI
22 Hammer Joel García Salinas Managua
23 Lester Adán Pindel Picado Managua
24 Marlon Manases Ramírez Managua
25 Juana Francisca Aguilar Managua
26 Hesner José Ríos Managua
27 Cristian Emilio Cádenas León
28 Kevin José Rivas Gonzalez Managua
29 Marcos Samorio Anderson Managua
30 Roberto Carlos García Managua
31 José Alfonso Ramírez Gonzalez Managua
32 Darwin Elías Medrano Perez Managua UPOLI
33 Danny Stanley Rivas Managua UPOLI
34 Ismael José Perez Vílchez Managua
35 Neskel Eliezer Velazquez Mateare
36 Edwin Bismarck Gomez Managua
37 Carlos Andino Hernandez Masaya
38 Jonathan Valerio Lopez Managua
39 Jason Alexander Flores Managua
40 José Daniel Sanchez Managua
41 Jimmy Paiz Barahona León
42 Apolonio Díaz Delgadillo León
43 José David Morales Perez Managua
44 Carlos Flores Ríos Ciudad Sandino
45 Celso Díaz Sevilla Mateare
46 Nelson Téllez Huete Ciudad Sandino
47 Kevin Dávila Lopez Managua
48 Kevin Joel Valle Managua UPOLI
49 Jimmy Parajón Gutierrez Managua UPOLI
50 César Noel Castillo Estelí
51 Heriberto Rodríguez Masaya
52 José Israel Cuadra Managua
53 Henry Israel Arauz
54 Noel Calderón Lagos Managua UPOLI
55 Humberto Parrales Reyes Managua UPOLI
56 Eliécer Aguirre Centeno Sébaco

 

victor
Víctor Cuadras en su intervención en la mesa de diálogo. Tomado del video publicado por El Nuevo Diario cuando lee el poema de Rosario Murillo, el 16 de mayo de este año.

Clasificación de la información de las víctimas:

Manifestantes Manifestantes universitarios Sandinistas Policías
Cantidad de víctimas 12 2 2 2

 

Estudiantes Universitarios Menores de edad Pasantes Sin Datos No Existe
Cantidad de víctimas 1 4 13* 16** 3***

 

Total: 55 víctimas, existe un nombre repetido dos veces (Lester Martínez Cubillo, Managua UPOLI).

Los atributos que elegimos implican lo siguiente:

  • Manifestantes: Personas que dada la información de los medios es evidente que participaba de las manifestaciones iniciadas el 18 de abril en sus distintos momentos y fases.
  • Manifestantes universitarios: Personas que participaron de las manifestaciones que además eran estudiantes universitarios.
  • Sandinistas: Personas que estaban organizadas con el Frente Sandinista (FSLN).
  • Policías.
  • Estudiantes Universitarios: Personas que estudiaban en la universidad, pero que no participaban de las manifestaciones.
  • Menores de edad: Personas menores de 18 años, cualquiera de las circunstancias, debido a que estuvieron expuestas a peligro real.
  • Pasantes: Personas que por la información disponible, es evidente que circulaban por las zonas de movilización y que perdieron la vida.
  • Sin Datos: Personas que perdieron la vida, pero por la escueta información disponible no puede establecerse una relación con ninguno de los atributos de esta clasificación.
  • No Existe: No figura el nombre en ninguna lista oficial o fiable, ni tampoco es asegurada

*Pasante: Angel Eduardo Gahona, periodista. Fue incluido como pasante debido a que él estaba haciendo su trabajo documentando los hechos junto a la marcha de los antimotines, cuando fue herido de bala de súbito.

**Sin Datos: Heriberto Rodríguez, Masaya. Fue incluido como Sin Datos, debido a que a pesar que dos medios El19Digital y LaVozDelSandinismo mencionan su militancia en el FSLN, las notas eran muy cortas, al no dar más detalles preferimos clasificarlo dentro de este atributo.

***No Existe: Lester Martínez Cubillo, Managua UPOLI. En este caso su nombre fue repetido dos veces. Su nombre no figura en ninguna lista, ni ningún medio afín a las protestas antigubernamentales lo incluye entre las víctimas.

 

Puede interesarle, para detalles por cada víctima:

Contradicciones en la lista de muertos dictada por el M19A en la primera mesa de diálogo, Detalles por cada víctima, segunda mentira.

 

Al momento de terminar la lectura nos damos cuenta que no llegan a 68, sino hasta 56, de los cuales puede que haya sido un error pero se repitió dos veces un nombre (Lester Martinez Cubillo, Managua UPOLI), dejándonos un total de 55. Dentro de la lista instrumentalmente agregaron nombres haciéndolos pasar por estudiantes víctimas de la represión del estado. Descubrimos: policías muertos por elementos armados que participaban en las asonadas; simpatizantes sandinistas muertos por ejemplo, defendiendo los supermercados durante el saqueo del domingo 22 de abril; además de personas que sin participar de las protestas y estando en espacios periféricos a los puntos de agitación fueron asesinadas por elementos motorizados no identificados.

Existe un artículo de La Prensa fechada el 20 de mayo donde reconoce que existen 57 muertos en las protestas iniciadas el 18 de abril. Curioso el hecho donde casi se coincide con la cantidad de muertos leída por los miembros del movimiento M19A, siendo finalmente luego de la transcripción de la lista 55 víctimas.

En otra publicación de END del 27 de abril, la CPDH asegura que los muertos son 63, que también vuelve a citar Confidencial, pero este último medio asegura que su equipo periodístico ha descartado a una docena.

Incluso encontramos que en muchos casos se vio publicada información contradictoria respecto la edad, fechas y lugares de los hechos mortales, entre otros datos de las víctimas.

Señalamos que en muchos medios se asegura sin referencias la culpabilidad de la policía o la Juventud Sandinista en los asesinatos. Se publica información casi inmediatamente después de sucederse, en cosa de horas o un día; subrayamos este hecho porque es peligroso aseverar o hacer juicios de eventos a la hora de presentar una noticia porque se genera una única narrativa de los hechos, en este caso la intencionalidad de estas publicaciones es evidente el llamado a la confrontación y a desatar crímenes de odio.

Cuando leyeron la lista sentencian: “Pidieron lista de nuestros muertos y aquí se la tenemos”. La joven cada vez que menciona un nombre, sus compañeros responden “presente” haciendo una evocación de los rituales propios de los movimientos de izquierda como la propia revolución sandinista, el movimiento zapatista, las madres de la plaza de mayo; con esto buscan generar un impacto emocional, haciendo analogías entre eventos acaecidos en el pasado y la situación violenta que se presenta hoy. Cuando cada contexto es evidentemente distinto crean paralelismos entre personajes ligados al ideario de la revolución de 1979 y víctimas específicas que puede ajustarse más o menos al perfil que se requiere llenar.

*

Dejamos el video en Youtube del canal Univision Noticias de donde extrajimos la intervención de Víctor Cuadras donde asegura que son más de 68 madres/68 muertos, y la lectura de la lista de los muertos en las protestas.

Compartimos el video en el que presentamos resultados preliminares de la revisión caso por caso de las víctimas, publicado en nuestra plataforma en Facebook.

Los comentarios están cerrados.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑